martes, 11 de febrero de 2014

Cartel como Medio Instruccional

Cartel Como Medio Instruccional


   El Cartel consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve para difundir una información o promocionar un producto, un evento o cualquier tipo de causa. 

    El cartel se clasifica en varias ramas, sin embargo el formativo es el que nos interesa principalmente para fines didácticos, pues es susceptible de propiciar el desarrollo de hábitos, fomentar actitudes positivas y crear conciencia respecto a determinadas situaciones. Propiciar el análisis y/o la elaboración de un cartel por parte del profesor para los alumnos, tiene grandes ventajas. Favorece el desarrollo de la imaginación, el juicio crítico con respecto al contenido, la creatividad, entre otros. 


  
 Los carteles tienen varias características, una de ellas es que debe ser integral, debe percibirse como un todo; cuenta con dos grandes elementos: los psicológicos y los físicos. Los primeros responden a aquellos que dentro del mensaje captan y/o estimulan la atención del espectador. Los elementos físicos son los que constituyen el arreglo estético visual. La imagen dentro de un cartel juega un papel primordial. La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea de manera clara y significativa. En caso de contener texto, éste no debe ser muy extenso. La redacción debe ser corta, directa y clara. El tamaño y la forma de la letra también es un factor relevante para el éxito de un cartel. 





    Los carteles tienen varias funciones como pueden ser relacionar un emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento y su objetivo a modificar su comportamiento; persuadir e introducir en la persona sentimientos complejos; educar, entre otras y hoy en día es un elemento del escenario urbano. 
    El cartel tiene también su propio lenguaje como el tipográfico donde sus características están en la información lingüística, el iconográfico que se refiere al ámbito de la imagen visual reconocible y el aspecto cromático que se refiere a la presencia o ausencia del color. La importancia de conocer otros medios como éste es aumentar las herramientas al alcance de la mano del docente con la finalidad que la información llegue a sus alumnos de forma más eficiente.









1 comentario:

fidel dijo...

Buena la entrada muy ilustrativa y ademas bien explicada con preciso acompañamiento visual .Chevere preciosa besos Fidel.